FOTONOVELA @ LA FRESH GALLERY

Texto: Ander García

Alaska, Nacho Canut, Valeria Vegas, Javier Ambrossi y Javier Calvo. Todos tienen en común una cosa, su inquietud artística. O más bien dos, que todos y cada uno de ellos han pasado por nuestro objetivo y forman parte de la familia Paraíso.

Pero volviendo al terreno artístico, que es lo que les caracteriza, todos ellos son también los directores de una parte de esta nueva y excéntrica exposición. Fangoria se ha rodeado esta vez de nuevos amigos para presentarnos su última locura (o genialidad, según mire). Una exposición basada en el género de la fotonovela, comisariada por Topacio Fresh y que podrá visitarse desde el 26 de mayo hasta el 15 de julio de 2016 en La Fresh Gallery.

Tal y como dice Álex de la Iglesia, es difícil definir la fotonovela porque “dentro de lo que llamamos “cultura popular” es quizá el subgénero más bizarro que existe, el hijo deforme de una pareja antinatura: el cine y el cómic. A través de la captura absurda y gratuita de fotos fijas de una acción, se articulaba ésta a través de viñetas, añadiendo bocadillos para los textos. De esta manera se origina lo que, en principio, nació como un extraño método de recopilar escenas de una película (fotos con diálogos pegados encima), para convertirse poco después en un auténtico monstruo con lenguaje propio.”

Desde que se conocen tanto a él como a Alaska les ha unido siempre su gusto por lo kitsh y lo absurdo, de ahí esa pasión que ambos confesan por este género y que celebran con esta exposición. Enfundados en trajes de superhéroes Fangoria, las Nancys Rubias y sus amigos han conseguido según palabras del director “el status ideal, la máxima aspiración, la más profunda de las ambiciones, a saber: ser dignos de aparecer en una fotonovela.” Completan el cartel de estrellas Jaime Gorospe como fotógrafo y Artefacto como responsables del diseño y el arte final.

FOTONOVELA LA FRESH GALLERY FOTONOVELA LA FRESH GALLERY