EL BOSCO – LA EXPOSICIÓN DEL V CENTENARIO @ MUSEO DEL PRADO

El Bosco. San Juan Evangelista en Patmos.

Texto: Ander García

Este año se cumplen 500 años de la muerte de El Bosco. Es casi el único dato sobre el autor de El jardín de las delicias al que podemos poner fecha precisa. El artista es uno de los pintores más enigmáticos e influyentes del renacimiento europeo y a día de hoy sigue siendo un misterio, al igual que su obra. Algunos lo han designado como miembro de una secta esotérica, como un alquimista o un demente, y otros lo ven tan culto que afirman que incorporó mensajes complejos en forma de juegos de palabras visuales basadas en textos bíblicos o en el folclore.

Para conmemorar este V centenario de su muerte El Museo del Prado en colaboración con la Fundación BBVA ha organizado una exposición basada en su obra, que permanecerá expuesta del 31 de mayo al 11 de septiembre de 2016. Se trata de una muestra monográfica que contará con los principales trípticos creados por el Bosco, propiedad del Prado y las colecciones españolas, a los que se incluirá el préstamo excepcional del Tríptico de las Tentaciones de San Antonio del Museo de Arte Antiga de Lisboa, y otros procedentes de importantes instituciones como The Metropolitan Museum of Art de Nueva York, la National Gallery de Washington o el Musée du Louvre de París, entre otros.

Tras la inauguración del año del centenario en el Museo de Brabante de la localidad de Hertogenbosch (Holanda), ciudad natal del Bosco, el Museo del Prado tomará el testigo al reunir el repertorio más completo de la pintura, dibujos y tapices del artista. Además de sus obras se incluirán pinturas, miniaturas, dibujos, entalladuras y grabados a buril, en los que se representan algunos de los temas abordados por él (particularmente el infierno y los pecados), a fin de que se pueda llegar a comprender mejor el trasfondo en el que se gestaron sus pinturas.

Como complemento a la muestra, se está produciendo una película documental sobre el artista basada en una de sus obras más conocidas e icónicas, que tendrá por nombre El Bosco, el jardín de los sueños, y que será emitido en TVE. El documental está dirigido por José Luis López Linares y ha sido galardonado con tres premios Goya y nominado a los Emmy.

BOSCO EXPOSICION CENTENARIO
El Bosco. Camino del Calvario.

BOSCO EXPOSICION CENTENARIO
El Bosco. La muerte y el avaro, 1485-1490.

BOSCO EXPOSICION CENTENARIO
El Bosco. [El vendedor ambulante] El camino de la vida, 1500.

BOSCO EXPOSICION CENTENARIO
El Bosco. San Cristóbal con el Niño Jesús a cuestas, 1490-1505.

BOSCO EXPOSICION CENTENARIO
El Bosco. Tríptico de San Antonio Abad, 1505-1506.

BOSCO EXPOSICION CENTENARIOBOSCO EXPOSICION CENTENARIO
El Bosco. Visiones del Más Allá, 1486.